<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07510484434\46blogName\75Are+you+talking+to+me?\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLACK\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://areutalkingtome.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_ES\46v\0752\46homepageUrl\75http://areutalkingtome.blogspot.com/\46vt\0752539926830287541655', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, junio 08, 2006

Por un puñado de nada



El vídeo de Benny es una peli bastante interesante que habla del podrido mundo en que vivimos, y de cómo las sociedades occidentales están cada vez más insensibilizadas hacia todo aquello que no sea su propio bienestar (conseguido la mayoría de las veces a costa del "malestar" del resto).

Al mismo tiempo que en la civilizada Austria Benny disfruta de una vida con todas las comodidades (y con él todos nosotros), en muchos otros sitios, como el mísero Egipto que visitan la madre y su hijo cuando se van de viaje, malviven personas que están a la espera de morirse de hambre, de enfermedad o de cualquier otra cosa. La idea, bastante bien relacionada, viene a ser que si al fin y al cabo nos importa tres cojones que se muera un negrito en cualquier país de cuyo nombre apenas hemos oído hablar, no tendría por qué importarnos demasiado que se muera una persona cualquiera elegida al azar, aunque la estemos viendo con nuestros propios ojos y no durante un par de segundos en el telediario. Personalmente no nos afecta más que la desaparición del dichoso negrito (o sea, 0), y esa falta de relevancia hace que en la balanza ya pueda pesar más nuestra simple curiosidad por ver a alguien morir que los escrúpulos a la hora de ejecutar el crimen en sí. ¿Es lógico o no?



Así las cosas, el bueno de Benny decide pasar a la acción. Al principio parece como que no es algo premeditado, que solo seguía sus impulsos. Pero claro, en cuanto a la víctima le da por yacer en el suelo como un cerdo agonizante, no hay vuelta atrás y lo único que se puede hacer es acabar el trabajo lo antes posible. El resultado: dos de los minutos más impactantes que servidor se haya echado a la cara.

Es interesante el modo en que se recalca que Benny lo tiene todo y que su acto amoral es únicamente por diversión, porque este es el punto que siempre intentan pasar por alto (o incluso falsear) quienes tienen el trabajo de aborregarnos. Benny no es un loco, al menos no en el sentido habitual: es cualquiera de nosotros, cualquiera al que este mundo actual haya educado en la idea de que debe velar por sus propios intereses sin preocuparse de los demás. Benny es aquellos tres chicos de buena familia que sin motivo aparente quemaron viva a una vagabunda (¿sin motivo? ¡huevos! ...porque podían hacerlo...). Hasta ese extremo hemos llegado, o eso piensa Haneke (piensa él, y además hechos como el de la vagabunda asesinada parecen empeñados en darle la razón).



En fin, que eso está bien formulado en la película, pero a partir de ahí ya me parece que empieza a desbarrar pretendiendo dar, en su afán aleccionador, unas actitudes a los personajes que no se sostienen del todo. Primero la (excesiva) parsimonia del chico después de haberla matado, que es evidente que se recalca a propósito para reforzar el discurso de la película. Y segundo, y mucho más sangrante, el absurdo comportamiento de los padres, que ven como su hijo se ha convertido en un asesino y ni le echan una bronca. Vale que se puede sobreentender que todo el cabreo de los padres esté omitido por ser irrelevante y para saltar inmediatamente a lo importante (el hecho de que decidan ocultarle y protegerle por el mero hecho de ser su hijo), pero a mi ver ese es precisamente el problema. En su afán de resaltar el comportamiento hipócrita, irresponsable e inhumano de los padres, Haneke se salta una parte importante para la credibilidad de la película, y al omitirla está al mismo tiempo exagerando de un modo grosero ese comportamiento que decía antes. Pasan de ser unos personajes creíbles a unos personajes que han sido forzados a convertirse, por obra y gracia del director, en un mero vehículo de la filosofía que este pretende exponer.

Y es que a partir de ahí la película se resiente. También porque se le ha acabado ya lo más importante que tenía para contar (aunque queden un par de escenas interesantes acerca del disgusto reprimido que siente la madre para con el hijo), pero bueno.

En definitiva, la idea y el planteamiento de la película están muy bien, pero luego el desarrollo quizás entre en lo tendencioso. Y, por qué no decirlo, tampoco resulta ni la mitad de atractivo que el de otras pelis de Haneke verdaderamente apasionantes como puedan serlo Cache o Funny games.

15 Comentarios:

Lo que Blogger Ru8iN dijo fue:

Tiene buena pinta. Esa secuencia que usted nombra tiene pinta de ser tan mítica como la de la violación en 'Irreversible'.

Saludos desde La Bellota!

7:07 p. m.  
Lo que Blogger Dostoievski dijo fue:

A mí la violación de Irreversible me parece gratuita, efectista e innecesaria, pero la escena que comenta Piripi, y eso que dura poco, a mí me resultó casi insoportable.
La película está bastante bien, pero su trabajado discurso se le acaba pronto, y por eso no llega al nivel de la ciertamente similar Funny Games.
Saludos.

12:40 p. m.  
Lo que Blogger Javier dijo fue:

Ya... ¿y cuál viene siendo la diferencia entre la violación de Irreversible y el asesinato de esta película?

1:46 a. m.  
Lo que Blogger Vuarnet dijo fue:

Precisamente esta semana me he grabado un dvd con la filmografia de Haneke, del que no habia visto nada.
He comenzado por Funny Games, ya que Benny me parecia demasiado "experimental y primeriza" para empezar...Y la verdad, me ha decepcionado un poco.
Me habian comentado lo cotidiano y natural de sus situaciones, y que precisamente por eso resultaba todo mas angustioso o perturbador...pero no ha sido asi.
Tras un comienzo interesante y desasosegador, la pelicula pierde fuelle con unos tiempos muertos excesivos y unas escenas alargadas que me parecieron demasiado obvias por lo pretencioso del resultado final. Son dos horas largas a la que le sobra una hora al menos, ya que tiene un par de giros inesperados que apenas soprenden porque la cinta se pierde en mostrar (fallidamente, en mi opinion) esa sensacion de total desamparo e impotencia de la familia, frente a unos desalmados que resultan aterradores precisamente por su parsimonia y tranquilidad inicial, sensacion que se echa a perder cuando juegan los cliches de turno del psicopata ingenioso.

Continuare con La Pianista y Cache, para luego revisar el tiempo del lobo y finalmente Benny, para juzgar realmente si Haneke, como pienso de Lars Von Trier, ha sido el ultimo bluff europeo.

Y la escena de marras de Irreversible, por supuesto que es gratuita e innecesaria. Esta hecha para que la gente hable de ella y olvide lo torpe y artificial que es el resto de la pelicula.

5:51 p. m.  
Lo que Blogger Dostoievski dijo fue:

Pues lo hueca que es Irreversible. No hay ningún sentido detrás de su violencia. Es una película que sólo busca provocar, y recurre a cosas como desordenar los acontecimientos, esa desagradable y gratuita escena de la violación y un final infame (lo de El tiempo destruye todo y tal). Lo que quiero decir, en resumen, es que no hay ningún concepto, ninguna idea que le de un sentido a Irreversible, más allá de la exaltación ciega de la venganza que se hace. Eso es lo que la diferencia.
Saludos, y a ver si escribes más.

4:39 p. m.  
Lo que Blogger Dostoievski dijo fue:

"Y la escena de marras de Irreversible, por supuesto que es gratuita e innecesaria. Esta hecha para que la gente hable de ella y olvide lo torpe y artificial que es el resto de la pelicula."

Totalmente de acuerdo.

4:42 p. m.  
Lo que Blogger 13.Tzameti dijo fue:

Somos 2 fans de Barcelona de la película "13 Tzameti" tratando de atraer la atención de la distribuidora española del film para que la estrenen de una vez en Barcelona y Madrid. Cuanquier ayuda de los bloggers será celebrada.

1:50 p. m.  
Lo que Anonymous oktomanota dijo fue:

13 tzameti avisa cuando lo estrenen en barcelona, merci

4:32 p. m.  
Lo que Blogger Onimac dijo fue:

En mi opinión la reacción de los padres está reflejada de una forma bastante realista. Es decir, piense en que haría si descubre que un hijo que consideraba perfectamente normal acaba de cometer un asesinato por diversión… que haría? echarle una bronca, como si hubiera suspendido matemáticas? No lo creo, la conmoción ante un hecho de esas características apenas le permitiría decir palabra, tal y como sucede en la película.

En cuanto el sentido de la violencia de Irreversible, es precisamente el remarcar sin sentido de la violencia. La película no es una exaltación de la venganza sino todo lo contrario.

SPOILERS
El film muestra como Vicent Cassel al actuar de forma violenta e irreflexiva no consigue absolutamente nada. No repara el daño hecho a su novia (es irreversible), destroza al tipo equivocado y probablemente acabe en prisión. La venganza es totalmente fallida y desastrosa…no veo exaltación por ningún lado.

2:15 p. m.  
Lo que Blogger REFO dijo fue:

FELIZ 2008.

Un abrazo.

11:44 a. m.  
Lo que Blogger Darkhalf dijo fue:

No entraré sobre si la violencia de Irreversible es gratuita y la de El video de Benni no porque creo que es un tema moral más que cinematográfico.
Pero no se le puede restar mérito a la escena de Irreversible en cuanto a su planificación. Si resulta tan dura no es por lo que sucede ante la cámara sino por la inmobilidad de ésta. Al estar planificada y montada como un plano secuencia, sin cortes, su realismo es exacerbado y resulta realmente insoportable.
Si la idea era que el espectador viera lo terrible que es una violación, yo creo que lo consigue.
Y no le resto ningún mérito a Haneke ni a sus películas, a pesar de ser demasiado pretenciosas.

1:45 p. m.  
Lo que Blogger Coronel Trautman dijo fue:

Yo pude echarle un ojo en la filmoteca y era bastante bueno, eso si... nada como fanny games

12:06 a. m.  
Lo que Blogger jrunones dijo fue:

Hola, soy el creador de un blog de deporte; sobre todo de futbol, basquet acb y nba; si estas interesado en cambiar enlaces me gustaria que asi fuese, gracias.

http://chovenaplaza.wordpress.com/

11:22 p. m.  
Lo que Blogger Talibán Sevillista dijo fue:

El comentario de michelangelo me ha hecho releer tu comentario en mi blog, ya que si te soy sincero lo había leido por encima por falta de tiempo.
No se si en tu casa berrearán , pero lo que te puedo asegurar es que en el Ramón Sanchez-Pizjuán no berrea nadie.
Salvo los imbéciles como el otro día del frente atlético

2:42 p. m.  
Lo que Anonymous Anónimo dijo fue:

Enesima mierda hecha para borrachuzos criticos que solo se ve su ombligo... y este caso ni eso, que para eso se está piripi ;)

9:19 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< A la página principal